Dimensiones y áreas de actuación
El diagnóstico psicopedagógico tiene en cuenta varias dimensiones personales y ambientales del alumno. Es necesario tener en cuenta el contexto educativo y social en el que está inmerso el alumno, esto es, su familia, su escuela y la comunidad. Estos sistemas influyen, como hemos comentado anteriormente, en el rendimiento del alumno, tanto en la escuela como en su desarrollo emocional, psicológico y físico.
A nivel personal, esto es, sobre el alumno, tenemos las dimensiones biológica, psicomotora, cognoscitiva, cognitiva, motivacional, afectiva y social. En cuanto a las dimensiones socioambientales, tenemos el centro educativo, grupo de padres, familia y comunidad.
1. Biológico
- Desarrollo físico y madurativo
- Salud física
- Estado psicofisiológico
- Sensaciones y percepciones
2. Psicomotricidad
- Motricidad fina
- Coordinación
- Lateralidad
- Esquema corporal
3. Cognoscitivo
- Desarrollo intelectual
- Inteligencia general
- Capacidades específicas
- Potencial y estilos de aprendizaje
- Conocimientos
- Creatividad
- Lenguaje
4. Cognitivo
- Creencias
- Memoria
- Imaginación
- Resolución de problemas
5. Motivacional
- Expectativas
- Atribuciones
- Intereses
- Actitudes
6. Afectividad
- Historia personal
- Estabilidad emocional
- Personalidad
- Adaptación personal
- Autoconcepto
7. Social
- Desarrollo y adaptación social
- Habilidades sociales
- Interacción con los demás
8. Centro educativo
- Aspectos físicos y arquitectónicos
- Recursos
- Organización y funcionamiento
- Proyecto educativo
- Servicios de apoyo
- Sociodemográfica
- Aspectos psicosociales
9. Grupo de padres
- Aspectos socio estructúrales
- Aspectos procesuales
- Aspectos socio académicos
10. Familia
- Relaciones con la familia y la comunidad
- Aspectos socioeconómicos
- Aspectos socio académicos
11. Comunidad
- Aspectos socio estructurales y demográficos.
- Aspectos procesuales (valores, actitudes, intereses...)
- Aspectos socio académicos
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