DIMENSIONES Y ÁREAS DE ACTUACIÓN DE UN DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO

 

Dimensiones y áreas de actuación







El diagnóstico psicopedagógico tiene en cuenta varias dimensiones personales y ambientales del alumno. Es necesario tener en cuenta el contexto educativo y social en el que está inmerso el alumno, esto es, su familia, su escuela y la comunidad. Estos sistemas influyen, como hemos comentado anteriormente, en el rendimiento del alumno, tanto en la escuela como en su desarrollo emocional, psicológico y físico.

A nivel personal, esto es, sobre el alumno, tenemos las dimensiones biológica, psicomotora, cognoscitiva, cognitiva, motivacional, afectiva y social. En cuanto a las dimensiones socioambientales, tenemos el centro educativo, grupo de padres, familia y comunidad.

1. Biológico

  • Desarrollo físico y madurativo
  • Salud física
  • Estado psicofisiológico
  • Sensaciones y percepciones

2. Psicomotricidad

  • Motricidad fina
  • Coordinación
  • Lateralidad
  • Esquema corporal

3. Cognoscitivo

  • Desarrollo intelectual
  • Inteligencia general
  • Capacidades específicas
  • Potencial y estilos de aprendizaje
  • Conocimientos
  • Creatividad
  • Lenguaje

4. Cognitivo

  • Creencias
  • Memoria
  • Imaginación
  • Resolución de problemas

5. Motivacional

  • Expectativas
  • Atribuciones
  • Intereses
  • Actitudes

6. Afectividad

  • Historia personal
  • Estabilidad emocional
  • Personalidad
  • Adaptación personal
  • Autoconcepto

7. Social

  • Desarrollo y adaptación social
  • Habilidades sociales
  • Interacción con los demás

8. Centro educativo

  • Aspectos físicos y arquitectónicos
  • Recursos
  • Organización y funcionamiento
  • Proyecto educativo
  • Servicios de apoyo
  • Sociodemográfica
  • Aspectos psicosociales

9. Grupo de padres

  • Aspectos socio estructúrales
  • Aspectos procesuales
  • Aspectos socio académicos

10. Familia

  • Relaciones con la familia y la comunidad
  • Aspectos socioeconómicos
  • Aspectos socio académicos

11. Comunidad

  • Aspectos socio estructurales y demográficos.
  • Aspectos procesuales (valores, actitudes, intereses...)
  • Aspectos socio académicos

Para reafirmar este contenido te compartimos un video de YouTube donde nos explican estas dimensiones utilizando la entrevista para nuestro diagnóstico psicopedagógico.




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