FUNCIONES Y PRINCIPIOS ESCENCIALES DE UN DIAGNÓSTICO PSOCOPEDAGÓGICO

 



Funciones

Con base a los objetivos que acabamos de ver sobre el diagnóstico psicopedagógico, podemos destacar las siguientes funciones del diagnóstico psicopedagógico.

1. Prevención y predicción

Permite conocer las posibilidades y limitaciones del individuo, para así prever su desarrollo y el curso del aprendizaje en el futuro.

2. Identificación del problema y gravedad

Como su propio nombre indica, esta herramienta es diagnóstica y, por lo tanto, tiene la función de averiguar las causas, tanto personales como ambientales, que dificultan el desarrollo del alumno.

3. Orientación

Una vez detectadas las necesidades del alumno, el diagnóstico psicopedagógico sirve para diseñar un plan de intervención, cuyas pautas estén enfocadas en la resolución y mejora del desarrollo y aprendizaje del individuo.

4. Corrección

Se pretende reorganizar la situación actual del individuo por medio de la aplicación de la intervención, junto con las recomendaciones que sean necesarias.


Principios esenciales


A la hora de elaborar el diagnóstico psicopedagógico, se deben seguir una serie de principios para hacerlo lo más exhaustivo posible. La intención de todo esto es el asegurarse de que la aplicación de una herramienta que puede marcar el futuro del niño sea debidamente bien administrada.

Ignorar aspectos fundamentales de la vida del niño y suponer que sus problemas pueden ser debidos a un trastorno del aprendizaje, como lo pudiera ser el TDAH o la dislexia, ignorando posibles condicionantes socioculturales puede hacer más daño que bien en su desarrollo. Es por esto que el psicopedagogo debe asegurarse de que tiene en cuenta los cuatro siguientes principios en la realización y aplicación del diagnóstico psicopedagógico.

1. Carácter territorial

El sujeto se desarrolla en un lugar del mundo, es decir, está en contacto con  fenómenos ubicados en un espacio, en un territorio. Entre estos fenómenos podemos encontrar las costumbres, las tradiciones, la lengua y jerga utilizada, las oportunidades socioeconómicas...

2. Carácter etáreo-genérico

El desarrollo de la personalidad no se da de forma fragmentada. Los rasgos de personalidad son aspectos que evolucionan progresivamente durante la infancia, formando un contínuum.

3. Carácter dinámico

Este carácter dinámico se materializa cuando se lleva a cabo el diagnóstico de forma permanente. Esto quiere decir que no sirve sólo para definir cómo ayudar a los infantes, sino también permite dar una retroalimentación acerca de cómo es de efectivo el tratamiento que se les está aplicando.

4. Carácter sistémico

Se dice que esta herramienta tiene un carácter sistémico en tanto que toma una visión integrada del desarrollo del infante. Así pues, no se deben estudiar las funciones del infante por separado, o considerarlas como aspectos independientes. Existen correlaciones entre el desarrollo psíquico y somático, con lo cual cabe esperar que aspectos mentales vayan a la par con su forma de relacionarse con el mundo y su grado de desarrollo psicomotriz.


Para reforzar este tema se comparte un video de YouTube donde nos explican un poco mas.




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