OBJETIVOS Y ELEMENTOS IMPLICADOS DEL DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO

 OBJETIVOS DE UN DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO


El diagnóstico psicopedagógico tiene como principal objetivo detectar dificultades en el alumno, para posteriormente diseñar pautas para mejorar su capacidad de aprendizaje implicando tanto a profesores como familiares.

Para eso les compartimos 3 principales pasos para que el objetivo se cumpla


1. Comprobar el progreso del alumno

Se tiene la intención de comprobar cuál es el progreso del alumno hacia las metas educativas establecidas en el currículo escolar. Estas metas comprenden, fundamentalmente, tres áreas: lo cognoscitivo, lo afectivo y lo psicomotor.

2. Identificar los factores que puedan interferir en su educación

Se tiene el objetivo de identificar qué factores en el contexto de enseñanza-aprendizaje pueden interferir en el desarrollo del individuo.

 Es decir, se pretende conocer las posibilidades y limitaciones que tiene el niño de cara al aprendizaje, tanto propias de él mismo como originarias del entorno en el que se está criando, como pueden ser trastornos como situación económica familiar desfavorable.

3. Adecuar la enseñanza-aprendizaje del alumno

Por último, se tiene como objetivo el adecuar la situación de enseñanza-aprendizaje, esto es, adaptar las estrategias educativas de tal forma que el individuo adquiera el conocimiento demandando en el currículo académico. Para lograr esto, se deberá tener en cuenta cómo va progresando el alumno, ayudándole a superar las dificultades y, en caso de que se den, corregir retrasos en el aprendizaje de los contenidos escolares.

CONCLUSIÓN

Al contrario de otras técnicas educativas con algunas características similares, el diagnóstico psicopedagógico tiene un carácter muy práctico. De esta manera su objetivo principal es el de comprender los problemas que pueden llevar a una persona a no cumplir sus metas de aprendizaje, y diseñar una intervención adecuada con base a lo que se ha descubierto.

Esto quiero decir que por naturaleza el diagnóstico psicopedagógico es una herramienta que tiene un ciclo vital muy definido: comienza a aplicarse cuando se detecta un problema educativo para el que no se encuentra solución, y deja de usarse en el momento en que se ha definido el plan de acción a seguir.

Elementos implicados en el Diagnóstico Psicopedagógico



Son varios los elementos que están implicados durante la elaboración y aplicación de esta herramienta psicopedagógica:

1. La escuela

La escuela es una institución social que se puede considerar como un sistema abierto que comparte funciones con otros sistemas que integran todo el entorno social experimentado por el alumno.

Este sistema tiene mucha interrelación con otro: la familia. Estos dos sistemas deben actuar como sistemas complementarios, dado que es la interacción entre ambos lo que determinará el éxito o fracaso del proceso de aprendizaje del niño.

La escuela puede convertirse en una institución potenciadora del aprendizaje del niño o, también, puede ser fuente de conflictos según cómo los contenidos a dar estén estructurados y se relacionen con los diferentes niveles jerárquicos o los otros sistemas y subsistemas.

2. El profesor

El profesor es una figura fundamental en el proceso educativo. Es un profesional que pertenece y actúa en diferentes subsistemas al mismo tiempo, dado que está inmerso en la misma comunidad en la que el alumno forma parte, compartiendo su aula, estando en su misma escuela, su misma ciudad o cercanías e implicándose en fenómenos comunitarios varios.

A su vez, también establece contacto directo con los padres del alumno y con otros profesores implicados en su educación.

El profesor tiene la responsabilidad de potenciar el desarrollo de sus alumnos por medio de la enseñanza de contenidos, hábitos y valores que sentarán las bases de un patrón de conducta y conocimientos adecuados para futuros ciudadanos responsables.

3. El alumno

El alumno juega varios roles en el proceso educativo, siendo en todos ellos beneficiario. Es decir, la enseñanza va encaminada hacia él.

No obstante, esto no quiere decir que simplemente actúe como alumno, dado que en clase es también compañero y amigo de otros alumnos, mientras que al llegar a casa, en donde también se da el proceso educativo, es hijo, nieto, sobrino, hermano menor/mayor… En definitiva, el alumno es imposible separarlo de otros sistemas.

4. La familia

La familia es un sistema que tiene la función psicosocial de proteger a sus miembros, en especial sus más pequeños, además de tener la función de transmitir y favorecer que el niño o niña se adapte a su cultura.

Esta institución no es neutra. Vive en un contexto sociocultural y tiene una cultura familiar que influye en su ideología, hábitos y valores, los cuales indudablemente influirán en la forma de educar a sus hijos. Este método educativo familiar puede entrar en directo conflicto con cómo se hagan las cosas en la escuela, produciendo tensiones entre padres y profesores y haciendo que se vea perjudicado el alumno.

5. El psicopedagogo

El psicopedagogo es el nexo de unión entre estos sistemas. Puede formar parte del propio equipo de la escuela, o de diferentes administraciones educativas implicadas en la detección de problemas en el aula y en el ámbito familiar.

Esta figura se relaciona y coordina con otras instituciones, como pueden ser los servicios municipales, centros de rehabilitación y de salud mental, asociaciones de padres, de alumnos…

La principal función del psicopedagogo es contribuir a que se establezca un contexto de colaboración entre los diferentes implicados, en especial con los profesores, definiendo la forma en cómo se debería intervenir en el alumno.


A continuación te invito a ver el siguiente video de YouTube donde ampliaras tu conocimiento respecto a los elementos importantes para el diagnóstico psicopedagógico.



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